Las Aventuras de Pelayín

Las Aventuras de Pelayin
Aventura Gráfica

PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS

Destinatarios: Alumnos de segundo ciclo de Primaria

Un total de 62 sesiones a lo largo del curso. 2 horas semanales a razón de (2 días 1 hora)

Objetivos

  • Aprender a utilizar la lógica y el razonamiento para resolver problemas de forma amena y divertida
  • Impulsar la creatividad e imaginación de los alumnos mediante la creación de aventuras gráficas
  • Aprender a utilizar los recursos en la web
  • Mejorar la habilidad y soltura con el ordenador
  • Aprender a crear pequeños proyectos, juegos, aventuras y compartirlos con la comunidad
  • Mejorar la colaboración entre alumnos mediante el trabajo en equipo, compartiendo ideas y opiniones
  • Aprender a exponer los trabajos realizados a sus compañeros así como exposición final a las familias
  • Introducir a los alumnos en la programación

Finalidad

  • Los alumnos participantes en este curso diseñarán y elaborarán un videojuego de un personaje de un cuento. (" Las aventuras de Pelayín ")
  • Los cuentos son leídos a los niños al comienzo del curso.

"Las Aventuras de Pelayín" son una serie de tres cuentos escritos por el Doctor en Filología de la Universidad de Alcalá de Henares Alfredo Álvarez.

Se trabaja en grupos de 4 alumnos, con la dirección y supervisión del monitor.

Cada grupo realiza su propio videojuego, al final se realizará una exposición de los trabajos que serán publicados en la página web.

UNIDADES DIDÁCTICAS

Unidad 1: Primeros Pasos

  • Instalación e Introducción a la herramienta Scratch
  • Crear una cuenta Scratch
  • Explorando la Interfaz

Unidad 2: Paso a Paso

  • El Gato Baila
  • El Gato Habla
  • Una de Bloques
  • Ejemplos a Estudiar

Unidad 3: Animando el Proyecto

  • Estudio Build and Band
  • Grupo de Música
  • Una de Bloques
  • Ejemplos a Estudiar

Unidad 4: Juegos

  • Juego Básico
  • Marcadores
  • Extensiones
  • Interacciones

Unidad 5: Hackathon (desarrollo colaborativo de Software)

  • Organizar y planificar un proyecto
  • Diseño y desarrollo del proyecto
  • Compartir ideas

Unidad 6: Pisando a fondo

  • Desarrollando el juego
  • Pruebas
  • Concurso y/o presentación de juegos
Unidades Trimestre Nº Sessiones
Unidad 1
Unidad 2
Unidad 3
Primer Trimestre 22 Sesiones
Unidad 4
Unidad 5
Segundo Trimestre 18 Sesiones
Unidad 6 Tercer Trimestre 22 Sesiones

PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS